La biofarmacéutica coruñesa Oncostellae desarrolla un nuevo fármaco para tratar la colitis ulcerosa orientado a pacientes que tienen un grado de moderado a severo y que sufren unos síntomas graves más allá de los propios brotes inflamatorios típicos en esta patología. Lo novedoso en este nuevo tratamiento es que está dirigido localmente al intestino, por lo que no provoca daños ni efectos secundarios en el resto del organismo.
Así lo ha explicado Guido Kurz, CEO de la compañía, a Economía Digital Galicia, quien ha destacado que este sistema de liberación modulada que afecta solo a la zona afectada del intestino es una de las grandes ventajas puesto que «la combinación de eficacia y seguridad puede aportar algo muy nuevo en este campo».
El nuestro está dirigido localmente al intestino, por lo que no va a hacer atacar al resto del cuerpo y se evitará, por tanto, el daño que provocan otros medicamentos en esta indicación», apuntó el CEO.
Actualmente el medicamento se encuentra en fase clínica IIa, lo que implica que ya se está aplicando en pacientes puesto que la fase de prueba en personas voluntarias sanas ya ha concluido. En concreto, se está testando el medicamento en 36 personas. Gracias a este análisis, según ha detallado Kurz, «podemos generar datos de eficacia para comprobar si el fármaco hace lo que tiene que hacer y garantizar que es completamente seguro».
El nuevo medicamento de Oncostellae, podría funcionar para los tratamientos de mantenimiento de los pacientes. «Hay fármacos que solo ayudan a bajar un brote pero no se pueden utilizar para el mantenimiento, y fármacos que sirven para el mantenimiento pero no son suficientes para tratar un brote; nuestro medicamento tendría el perfil de hacer las dos cosas», afirmó Kurz.